Cómo prevenir los pensamientos suicidas
Casi nunca es fácil evitar los pensamientos suicidas. Habrán días en los que sientas que vivir no vale la pena. Lo más importante es que no te sientas culpable o avergonzado por tener estos pensamientos y sepas que no estás solo. Muchas personas han tenido pensamientos suicidas y luego fueron capaces de evitarlos y vivir una vida significativa. Si quieres saber cómo evitarlos, lee el paso 1 para comenzar.
Si vives en Estados Unidos, estás pensando en el suicidio y necesitas ayuda inmediata, por favor llama al 800-273-TALK, la Linea Nacional de Prevención de Suicidios.
Parte 1 de 2: Cambiando tus pensamientos
- 1Entiende que puedes superarlo. Literalmente puedes estar al borde del abismo pensando que no hay otro lugar al que puedas ir. Pero, ¿sabes cuál es la mejor parte de tocar fondo? Es que el único lugar al que puedes ir es arriba. Puede ser que sientas que no tienes nada por qué vivir y que todo solo empeora, pero lo importante es recordar que esas cosas mejorarán si sobresales y haces un plan de juego. Seguramente tu vida no será grandiosa de la noche a la mañana, pero si eres consciente de que las cosas pueden mejorar para ti, entonces estarás en el camino para avanzar.
- Cuando sientas que los pensamientos suicidas están acumulándose, piensa que puedes superarlos y que tendrás mejores días.
- 2Pide ayuda inmediatamente. Existen muchas personas que lidian con esta clase de personas todos los días de su vida. Están ahí porque quieren ayudar y no hacer sentir más miserable a la persona. Puede parecer que no hay nadie en este mundo que pueda ayudarte, pero eso es porque probablemente no les permitas hacerlo. Si les cuentas a tus amigos cómo te sientes, entonces es seguro que te ayuden. Y eso es solo si tú se los permites. Es comprensible que no quieras la ayuda de nadie, y eso es completamente aceptable. Pero no puedes dejar que ese pensamiento permanezca en tu mente para siempre.
- Si sientes que estás en peligro de herirte a ti mismo y no tienes a quién acudir, llama al número de emergencias de tu país, a tu doctor o acude a emergencias lo más pronto posible. No debes estar solo durante este momento o periodo difícil.
- También puedes llamar a una línea de ayuda si estás en problemas y quieres a alguien con quien hablar. Puedes llamar al 1-800-273-TALK (8255) en cualquier momento en los Estados Unidos o también puedes llamar a los Samaritans (una organización que brinda apoyo emocional) al 08457 90 90 90 o a PAPYRUS al 0800 068 41 41 (si eres un adolescente o adulto joven) si estás en Reino Unido. Busca en la internet la información de contacto de la línea de ayuda de suicidio en tu país.
- 3Posterga tu plan. Si estás teniendo pensamientos suicidas, piensa que no vas a hacer nada drástico durante otra semana, u otras 48 horas. O incluso otro día. Simplemente dejando de lado cualquier pensamiento negativo que tengas te dará tiempo para acudir a alguien y pedir ayuda, encontrar una distracción o empezar a ver el mundo desde otra perspectiva. Sí, si tienes pensamientos suicidas un día, entonces no pensarás que eres la persona más feliz del mundo en 24 horas, pero puedes sentirte lo suficientemente mejor para no pensar más en el suicidio.
- 4Piensa en todas las personas que te quieren y se preocupan por ti. A pesar de que no debes sentirte culpable por tener pensamientos suicidas, puedes ayudar a evitar estos pensamientos si te recuerdas a ti mismo acerca de todas las personas en el mundo que realmente se preocupan por ti. Seguramente te sientas completamente solo, pero eso es porque no has estado en contacto con tus amigos recientemente o no te has estado sintiendo cercano a tu familia. Eso no significa que no existan personas que se preocupen por ti y quieran que sigas adelante.
- Por supuesto, una de las razones por las que las personas tienen pensamientos suicidas es porque piensan que nadie más se interesa en ellos. Sí, tal vez piensas que no tienes ninguna amistad verdadera y no tienes un sólido lazo familiar, pero eso no significa que nadie se interese por ti, incluso si es un vecino, un compañero de clases o un colega. Si estás pensando de forma negativa, es natural pensar que no le importas a nadie, pero eso es muy raro.
- 5No sientas culpa ni vergüenza por tus pensamientos. Puedes sentirte mal por tener pensamientos suicidas, pero eso es lo último que debes sentir. Tus sentimientos son perfectamente naturales y muchas personas han sentido culpa antes, pero eso no les hace ningún bien. En lugar de eso, acepta los sentimientos que estás teniendo. Encontrarás que de esta forma, podrás seguir adelante mucho más rápido y evitarás que esos pensamientos vuelvan a ocurrir. Si vives con culpa y vergüenza, vas a tener esos sentimientos por mucho tiempo.
- 6Piensa en todas las cosas que aún tienes que hacer. Puede sonar cursi, pero tomarse el tiempo para escribir y considerar todas las cosas que aun no has hecho, ya sea enamorarte o viajar al extranjero, puede darte esperanza y más de una razón para vivir. La próxima vez que sientas que quieres acabar con tu vida, puedes pensar en todas las cosas que harás más adelante y verás que tienes tantas experiencias que absorber antes de que tu vida acabe.
- 7Encuentra una distracción. Sí, incluso encontrar una forma de distraerte, desde hacer yoga hasta compartir una taza de té con un amigo cercano, puede ayudarte a evitar estos pensamientos suicidas. Si estás concentrado en algo más que te importe, incluso si es algo tonto que quite las preocupaciones de tu cabeza, entonces estarás en un mejor lugar. Incluso puedes hacer una lista de todas las cosas que puedes hacer para distraerte, así tendrás un lugar al cual ir cuando tengas pensamientos suicidas. .
- Por supuesto, si de verdad estás considerando el suicidio, es importante recibir ayuda inmediatamente. Pero si solo estás comenzando a pensar que la vida no tiene sentido, entonces puedes intentar quitar esos pensamientos acudiendo a alguien más.
- 8Habla con un doctor o terapeuta. Si tienes pensamientos suicidas, entonces no puedes evitarlos solo. Debes hablar con un doctor o un terapeuta para discutir los siguientes pasos. Un terapeuta puede hablarte sobre los problemas del pasado y puede ayudarte a hacer un plan de acción para el futuro, y ambos, el terapeuta y el doctor, pueden saber si necesitas medicación. Aunque la medicación no podrá arreglar todos tus problemas o prevenir por completo tus pensamientos suicidas, puede ayudar mucho a diagnosticar depresión, desorden bipolar o muchas otras condiciones mentales que pueden dañar tu juicio. Solo puedes recibir su ayuda si aprendes a seguir adelante.
- 9Haz una lista de agradecimiento. A pesar de que puede sonar cursi, hacer una lista de todas las cosas por las que tienes que agradecer, desde tu mejor amigo hasta tu salud física o hasta incluso la luz solar, puede ayudarte a recordar todas las razones por las que quieres vivir. Haz una lista de, por lo menos, una página y mantenla contigo o en un lugar que sea fácil de alcanzar en todo momento. Cuando tengas esos pensamientos suicidas, puedes revisar tu lista y ver que tienes muchas razones para vivir. Y quién sabe, tal vez esa lista pueda hacerte sonreír.
- 10Cuídate. Sí, comer tres veces al día, descansar lo suficiente y no abusar del alcohol puede ser que no te haga feliz acerca de la vida, pero estas cosas definitivamente te harán sentir mejor que si comes poco, no duermes casi nada y bebes alcohol tres veces a la semana. Prestar atención a tu condición física puede tener un gran impacto en tu condición mental: a pesar de que es fácil descuidar tu cuerpo cuando te sientes mal, si haces un esfuerza para estar sano, tus pensamientos mejorarán.
- Ejercitarse también brindan las endorfinas que pueden ponerte de mejor estado de ánimo.
- 11Evita tus detonantes. Si sabes que existen ciertas cosas que pueden generar tus pensamientos suicidas, entonces debes evitarlos a toda costa. Si ver a tu ex siempre hace que sientas desesperación, entonces evítalo. Si asistir a grandes reuniones familiares donde todos se gritan te hace sentir solo, entonces evítalas. Haz una lista de todas las cosas que te hacen infeliz y elabora un plan para evitarlas todo lo que puedas.
- Desafortunadamente, puede ser que no puedas evitar todos tus detonantes. Pero puedes hacer un plan para lidiar con ellos si tienes que enfrentarlos.
- 12Evita las drogas o el alcohol. Si estás preocupado por evitar los pensamientos suicidas, entonces debes evitar las drogas el y alcohol a toda costa. Si bien pueden ofrecer un escape temporal de tus problemas, cuando desaparezcan los efectos, te sentirás más deprimido y molesto que antes. Tanto las drogas como el alcohol se deben evitar a toda costa mientras luchas contra los pensamientos suicidas, pues pueden causar que actúes de forma impulsiva, que es algo que definitivamente debes evitar.
- 13Habla todo lo que puedas de las causas. Debe existir algunas razones concretas de tus pensamientos suicidas. Ver a un doctor o a un terapeuta puede ayudarte a hablar de las cosas y tratar cualquier enfermedad mental que puedas tener, pero eso probablemente no sea suficiente. Puedes sentir que has llegado a un callejón sin salida porque no puedes soportar tu trabajo, saber que estás en una relación terrible o tienes problemas de aspecto físico. Aunque tal vez no existe una "causa" para todos tus pensamientos, definitivamente habrán muchos factores que contribuyen. Si decides cambiar algunas de esas cosas, como buscar un nuevo trabajo, entonces empezarás poco a poco a ver cómo disminuyen tus pensamientos suicidas.
- Habiendo dicho esto, debes evitar tomar cualquier decisión importante si tienes pensamientos suicidas. Mientras esos pensamientos sucedan, es mejor pedir ayuda, darle un tiempo y esperar hasta que te sientas más estable. Entonces puedes pensar racionalmente sobre los pasos que quieres dar.