This site has the greatest respect for the families of suicide because they are the people who suffer from this unfortunate human attitude, so ask your understanding to understand that this site is intended to prevent other people kill themselves, showing people who are problems that suicide is not the solution. The main remedy here is God. (By Valdemir Mota de Menezes)
quinta-feira, 23 de dezembro de 2010
sexta-feira, 5 de novembro de 2010
SUICIDIO ATIPICO POR DISPARO
El trabajo literatrio abajo fue sacado de la Obra:
Cuadernos de Medicina Forense
versión impresa ISSN 1135-7606
Cuad. med. forense n.34 Sevilla oct. 2003
E. Navarro Escayola1, T. Ros Olivares2 y E. Pérez Pujol3
Fecha de recepción: 10.JUL.03 Fecha de aceptación: 27.FEB.04
Correspondencia: Dra. Esperanza Navarro Escayola. C/ Radiofonista Raúl Álvarez Antón n° 2 esc. 5 2° D. Telf. 606 749 415; E-mail: enavarro@infomed.es .
1 Médico forense titular.
2 Médico forense titular. Jefe de sección de Anatomía Patológica del Instituto Anatómico Forense de Cartagena.
3 Médico forense titular. Director del Instituto Anatómico Forense de Cartagena.
RESUMEN
En ocasiones entraña gran dificultad establecer la etiología médico legal en algunos casos de muerte violenta. A título de ejemplo se expone un caso de muerte de origen suicida en el que la víctima presentaba dos disparos por arma de fuego localizados en región temporal derecha y en la nuca. Las características del cartucho (muy antiguo y con pólvora mal conservada), hicieron que se deformase el proyectil al impactar sobre el hueso no perforándolo y que, tras desviarse afectara tan sólo a planos musculares. Al no producirle la muerte este primer disparo, el sujeto realizó un segundo disparo sobre la nuca, que resultó mortal al lesionar el paquete vasculonervioso del cuello.
Palabras clave: suicidio atípico por disparo.
INTRODUCCIÓN:
En muchas ocasiones resulta difícil determinar la etiología médico legal de una muerte violenta. Aunque numerosos autores han estudiado los indicios más significativos que pueden ayudar a establecer si una muerte violenta fue de origen suicida, homicida o accidental, a menudo nos encontramos con dificultades para poder hacerlo debido a la existencia de hallazgos inusuales o a la alteración de indicios por parte de terceras personas.
En este artículo se presenta un caso de muerte violenta en la que los hallazgos encontrados hacen sospechar de posible criminalidad en su génesis.
PRESENTACIÓN DEL CASO:
Se trata del cadáver de un varón de edad avanzada, encontrado en el suelo de una de las dependencias del patio de su vivienda. El cuerpo se encontraba en posición de decúbito supino, con la cabeza recostada sobre un saco. En la sien derecha presentaba un orificio ensangrentado compatible con el producido por arma de fuego del que partía un reguero sanguinolento que cubría la parte derecha de cara y cuello. En la camisa que portaba se pudieron apreciar manchas de sangre por impregnación y salpicadura en la porción anterosuperior de la misma. En la mano derecha aparecían manchas de salpicadura de sangre en el dorso. El lugar del levantamiento estaba ordenado, sin signos de haberse producido una pelea y tampoco en las ropas del fallecido se encontraron señales de desgarros que pudieran indicar signos de lucha.
En un mostrador de madera situado a los pies del cadáver, se encontró un revólver francés antiguo y sendas notas manuscritas dirigidas al Juez y Forense, respectivamente. (foto 1)
Tras proceder al levantamiento del cadáver, fue conducido al Instituto Anatómico Forense de Cartagena donde se procedió a practicar la autopsia en la que se pudo apreciar:
En el examen externo:
En la cara interna de la muñeca izquierda, se observó una herida incisa con carácter vital, que no afectaba a planos profundos. En la mano derecha aparecieron manchas de sangre a modo de salpicadura por proyección, siendo éstas más abundantes en el dorso.
En región temporal derecha, presentaba un orificio con forma redondeada, con cintilla de contusión y rodeado de tatuaje, correspondiéndose por sus características a orificio de entrada de arma de fuego [1,3,5].
En la nuca apareció un orificio redondeado, con cintilla de contusión y tatuaje, con similares características a la herida descrita anteriormente, por lo que se trataría de un orificio de entrada por arma de fuego. (foto 2 y foto 3)
En el resto de la superficie corporal no se apreciaron signos de violencia traumática alguna, ni aparecieron orificios de salida.
En el examen interno:
Una vez descubierto el cráneo y disecados los músculos temporales, se encontró en la zona adyacente al orificio de entrada de región temporal derecha, un gran hematoma contusivo con infiltrado hemorrágico en músculo temporal derecho sin afectar a planos óseos puesto que la calota craneal se encontraba intacta. Desde ese nivel y con dirección cráneo caudal se apreció una dislaceración de los planos profundos de la musculatura del macizo facial derecho con infiltrado hemorrágico, encontrándose en el punto más profundo de la cresta cigomático alveolar derecha un proyectil.
Las meninges aparecían congestivas. El encéfalo presentaba una consistencia blanda con aspecto edematoso. Las circunvoluciones cerebrales eran anchas y aplanadas, con surcos estrechos y comprimidos.
En la parte posterior del cuello, coincidiendo con el orificio de entrada situado en la nuca, apareció un infiltrado hemorrágico con desgarro de planos musculares cervicales siguiendo una trayectoria rectilínea de atrás hacia delante, de derecha a izquierda y ligeramente de arriba hacia abajo (en referencia al plano del cadáver), con fractura del cuerpo vertebral de C3, con dislaceración del paquete vasculonervioso izquierdo cervical (carótida primitiva y yugular interna). A ese nivel (zona laterocervical izquierda) se encontró un segundo proyectil. (foto 4)
De los datos recogidos en el levantamiento y de los hallazgos de la autopsia se realizaron las siguientes consideraciones y conclusiones médico-forenses:
La herida incisa superficial que presentaba en la cara interna del antebrazo izquierdo, por sus características de vitalidad y localización, podían corresponderse con intento de suicidio inmediatamente anteriores a la muerte.
El sujeto realizó un primer disparo sobre la región temporal derecha, pero debido a las características del cartucho (muy antiguo y con pólvora mal conservada), al impactar el proyectil sobre el hueso, se deformó no perforándolo y siguiendo una trayectoria descendente, atravesó planos musculares profundos de la región facial, finalmente se alojó en la cresta cigomático alveolar derecha, donde se extrajo el proyectil. (foto 5 y foto 6)
Al no producirle la muerte ese primer disparo, realizó un segundo disparo sobre la nuca, que tuvo efectos mortales al lesionar el paquete vasculonervioso del cuello produciendo una gran hemorragia, alojándose el proyectil en región laterocervical izquierda. Probablemente, de haber impactado este segundo proyectil en el cráneo habría ocurrido lo mismo que con el primer disparo.
Como conclusiones médico forenses se estableció que la etiología de la muerte fue violenta suicida debido a disparo por arma de fuego que produjo una gran hemorragia al lesionar el paquete vasculonervioso del cuello.
DISCUSIÓN:
Para establecer el diagnóstico diferencial entre la naturaleza accidental, suicida o criminal en casos de muerte por arma de fuego se deben tener en cuenta una serie de elementos importantes [1,2]:
Procedentes del lugar de los hechos:
Como existencia de desorden, lo que constituiría un indicio de lucha y por tanto haría sospechar de etiología criminal; la presencia de huellas e impresiones sangrientas (salpicaduras, regueros, impresiones de pies y manos), que ayudarían a la reconstrucción de la escena; datos como la presencia de notas escritas por el suicida, encontrar la puerta cerrada por dentro con llave, son datos significativos para establecer la etiología médico legal; el empleo de armas improvisadas o con dispositivos extravagantes o complicados de disparo indicarían etiología suicida.
Procedente del examen del cadáver y sus ropas:
El estado de las ropas de la víctima: signos de desgarro en las mismas, que hacen pensar en la existencia de lucha o por el contrario, ropas cuidadosamente separadas de la zona del disparo, muy frecuente en suicidas que se efectúa un disparo en región precordial.
La presencia de lesiones sobre el cadáver que puedan hacer pensar que ha existido resistencia y defensa. Pueden asentar en cualquier parte del cuerpo (palma de la mano al intentar tomar el arma por el cañón, cráneo cuando el sujeto se inclina tratando de esquivar el disparo, tórax, etc. Lesiones por intentos previos de suicidio antiguas o recientes
La localización de las heridas. Puesto que en el suicida por arma de fuego las lesiones se localizan en regiones donde la muerte se produce de forma instantánea: La región temporal derecha (en zurdos la izquierda), región precordial, frente, boca y región submentoniana. Estas dos últimas, junto a la cara anterior del cuello se vinculan generalmente a las armas largas [1,2]
El número de heridas: en el suicidio, por lo general suele haber una sola herida, mientras que en el homicidio, por el contrario, puede haber varios disparos y localizados en regiones distintas.
Dirección del disparo: para que el suicidio sea admisible, la dirección del disparo ha de ser compatible con la posición del arma empuñada por la víctima. Normalmente los disparos suicidas llevan una dirección de abajo hacia arriba, de delante hacia atrás y de derecha a izquierda (siendo de izquierda a derecha en los zurdos). Por el contrario, en el homicidio la dirección suele ser de arriba hacia abajo [1,10,11]
Distancia a la que se hizo el disparo: para que un disparo sea considerado como suicida, debe haber sido hecho a corta distancia. [1,2,11]
Señales de pólvora en la mano del suicida: Al disparar un arma de fuego suele producirse la proyección de partículas de pólvora por el orificio posterior del cañón, que se incrustan en la mano que empuña el arma, dejando restos de ahumamiento en la palma (signo de Taylor), en el espacio interdigital comprendido entre el pulgar e indice. También se han señalado la existencia de determinados signos en la mano opuesta que sostiene el cañón al aproximarlo al blanco. Consisten en ahumados, salpicaduras de sangre, erosiones o contusiones en el dorso de los dedos.
Es fundamental comprobar si el proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima ha sido disparado con el arma que aparece en el lugar de los hechos. De ahí la importancia de no acabar nunca una autopsia sin haber localizado y extraído el proyectil.
En el caso que se expone en este artículo las características de la muerte hacían pensar en una etiología homicida [6]. A favor de esto se encontraba el hecho de que se hiciera un doble disparo y, fundamentalmente, la localización. Aunque en la literatura se han recogido casos de disparos múltiples de origen suicida [7,10,11], estos generalmente han sido producidos por armas automáticas que permiten la realización de varios disparos aunque afecten a órganos vitales y las lesiones siempre estarán situadas en la misma región y muy próximas entre sí [1], En nuestro caso las lesiones se produjeron en dos zonas (región temporal derecha y nuca) la primera de ellas asiento frecuente de lesiones suicidas (casi en dos tercios de los casos según estudios publicados) [10], pero la otra muy poco frecuente, Bonnet, en su tratado menciona el trabajo publicado por Ollivier, Boris, Castela y Robert (1955) donde se recogía un caso de suicidio en que el orificio de entrada estaba situado en la nuca, a la altura de la línea media.
En el caso analizado, de los dos disparos realizados, el que entró por región temporal derecha llevaba una dirección de arriba hacia abajo y el segundo, con orificio de entrada en la nuca, llevaba una dirección de atrás hacia delante, de derecha a izquierda y ligeramente de arriba hacia abajo. Como vemos, la dirección que siguieron los proyectiles tampoco fue la usual en los casos de suicidio (de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda y de delante hacia atrás) [1,11], pero esto se explicó por las características del cartucho (muy antiguo y con pólvora mal conservada) que hizo que se deformase el proyectil al impactar sobre el hueso modificando la trayectoria.
Del examen del lugar de los hechos y del estudio de las ropas del fallecido, así como de las lesiones presentadas, no se pudo apreciar la evidencia de signos de lucha. La existencia de la herida incisa superficial en muñeca izquierda con características vitales y con una data inmediatamente anterior a la muerte del sujeto, indica la posibilidad de intento previo de autolisis con un arma blanca. Esto último no es excepcional puesto que está descrito en la literatura la existencia de mecanismos dobles de suicidio, sobre todo cuando el primero no ha sido suficientemente eficaz [8].
El estudio de las manchas de sangre que aparecen en el dorso de la mano derecha son compatibles con manchas de proyección tras producirse los disparos. También en el estudio de criminalística efectuado se pudo constatar que en la mano derecha aparecían señales de pólvora.
También, la existencia de dos notas manuscritas dirigidas al Juez y al Forense que, comparadas con otros documentos encontrados en la vivienda, se comprobó que pertenecían al fallecido.
Por último, una vez consultados los archivos médicos del centro de salud de la zona donde residía el fallecido, se comprobó que tenía una historia antigua de depresión aunque no constaban intentos previos de suicidio.
CONCLUSIONES:
Como conclusión se podría decir que del detallado análisis combinado de todos aquellos signos procedentes del lugar de los hechos, del estado de las ropas y la realización de la autopsia, junto con las pruebas complementarias , obtendremos una alta probabilidad de determinación de la etiología médico legal.
BIBLIOGRAFÍA
1.- Gisbert Calabuig JA: Medicina Legal y Toxicología.4° Editorial Salvat Editores S.A. Barcelona, 1991. 323-331 [ Links ]
2.- Bonnet E.F.P: Medicina Legal. 2° ed. Editorial López Libreros. Buenos Aires, 1980. 674-679 [ Links ]
3.- Gordon I: Forensic Medicine. A guide to principles. 3° ed. Editorial Churchill Livinsgstone. London, 1988. 341-355 [ Links ]
4.- Di Maio V.J.M: : Gunshot Wounds. Practical aspects of firearms, ballistics, and forensic techniques. CRC Press Inc. United States of America,1993. 77-79 [ Links ]
5.- Knight B.: Forensic Pathology. 2° ed. Arnold ed. Londres, 1996. 258-263. [ Links ]
6.- Simonin C.: Medicina Legal Judicial. 2° ed. Editorial Jims. Barcelona, 1966. 135-142. [ Links ]
7.- Reh H.:Suicide with two gunshots through the head.Arch Kriminol.1971Jul-Aug; 148(1):36-40 [ Links ]
8.- Blanco-Pampin JM, Suarez-Penaranda JM,Rico-Boquete R,Conche CarroL.:Planned complex suicide. An inusual suicide by hanging and gunshot. Am J Forensic Med Pathol.1999 Sep;20(3):304 [ Links ]
9.- Kury G, Weiner J, Duval JV: Multiple self-inflicted gunshot wounds to the head: report of case and review of the literature. Am J Forensic Med Pathol. 2000 Mar;21(1):32-5 [ Links ]
10.- Eisele JW, Reay DT, Cook A.: Sites of suicidal gunshot wounds. J Forensic Sci. 1981 Jul;26(3):480-5 [ Links ]
11.- Karger B, Billeb E, Koops E, Brinkmann B.: Autopsy features relevant for discrimination between suicida and homicidal gunshot injuries. Int J Legal Med. 2002 Oct; 116(5):273-8
Cuadernos de Medicina Forense
versión impresa ISSN 1135-7606
Cuad. med. forense n.34 Sevilla oct. 2003
E. Navarro Escayola1, T. Ros Olivares2 y E. Pérez Pujol3
Fecha de recepción: 10.JUL.03 Fecha de aceptación: 27.FEB.04
Correspondencia: Dra. Esperanza Navarro Escayola. C/ Radiofonista Raúl Álvarez Antón n° 2 esc. 5 2° D. Telf. 606 749 415; E-mail: enavarro@infomed.es .
1 Médico forense titular.
2 Médico forense titular. Jefe de sección de Anatomía Patológica del Instituto Anatómico Forense de Cartagena.
3 Médico forense titular. Director del Instituto Anatómico Forense de Cartagena.
RESUMEN
En ocasiones entraña gran dificultad establecer la etiología médico legal en algunos casos de muerte violenta. A título de ejemplo se expone un caso de muerte de origen suicida en el que la víctima presentaba dos disparos por arma de fuego localizados en región temporal derecha y en la nuca. Las características del cartucho (muy antiguo y con pólvora mal conservada), hicieron que se deformase el proyectil al impactar sobre el hueso no perforándolo y que, tras desviarse afectara tan sólo a planos musculares. Al no producirle la muerte este primer disparo, el sujeto realizó un segundo disparo sobre la nuca, que resultó mortal al lesionar el paquete vasculonervioso del cuello.
Palabras clave: suicidio atípico por disparo.
INTRODUCCIÓN:
En muchas ocasiones resulta difícil determinar la etiología médico legal de una muerte violenta. Aunque numerosos autores han estudiado los indicios más significativos que pueden ayudar a establecer si una muerte violenta fue de origen suicida, homicida o accidental, a menudo nos encontramos con dificultades para poder hacerlo debido a la existencia de hallazgos inusuales o a la alteración de indicios por parte de terceras personas.
En este artículo se presenta un caso de muerte violenta en la que los hallazgos encontrados hacen sospechar de posible criminalidad en su génesis.
PRESENTACIÓN DEL CASO:
Se trata del cadáver de un varón de edad avanzada, encontrado en el suelo de una de las dependencias del patio de su vivienda. El cuerpo se encontraba en posición de decúbito supino, con la cabeza recostada sobre un saco. En la sien derecha presentaba un orificio ensangrentado compatible con el producido por arma de fuego del que partía un reguero sanguinolento que cubría la parte derecha de cara y cuello. En la camisa que portaba se pudieron apreciar manchas de sangre por impregnación y salpicadura en la porción anterosuperior de la misma. En la mano derecha aparecían manchas de salpicadura de sangre en el dorso. El lugar del levantamiento estaba ordenado, sin signos de haberse producido una pelea y tampoco en las ropas del fallecido se encontraron señales de desgarros que pudieran indicar signos de lucha.
En un mostrador de madera situado a los pies del cadáver, se encontró un revólver francés antiguo y sendas notas manuscritas dirigidas al Juez y Forense, respectivamente. (foto 1)
Tras proceder al levantamiento del cadáver, fue conducido al Instituto Anatómico Forense de Cartagena donde se procedió a practicar la autopsia en la que se pudo apreciar:
En el examen externo:
En la cara interna de la muñeca izquierda, se observó una herida incisa con carácter vital, que no afectaba a planos profundos. En la mano derecha aparecieron manchas de sangre a modo de salpicadura por proyección, siendo éstas más abundantes en el dorso.
En región temporal derecha, presentaba un orificio con forma redondeada, con cintilla de contusión y rodeado de tatuaje, correspondiéndose por sus características a orificio de entrada de arma de fuego [1,3,5].
En la nuca apareció un orificio redondeado, con cintilla de contusión y tatuaje, con similares características a la herida descrita anteriormente, por lo que se trataría de un orificio de entrada por arma de fuego. (foto 2 y foto 3)
En el resto de la superficie corporal no se apreciaron signos de violencia traumática alguna, ni aparecieron orificios de salida.
En el examen interno:
Una vez descubierto el cráneo y disecados los músculos temporales, se encontró en la zona adyacente al orificio de entrada de región temporal derecha, un gran hematoma contusivo con infiltrado hemorrágico en músculo temporal derecho sin afectar a planos óseos puesto que la calota craneal se encontraba intacta. Desde ese nivel y con dirección cráneo caudal se apreció una dislaceración de los planos profundos de la musculatura del macizo facial derecho con infiltrado hemorrágico, encontrándose en el punto más profundo de la cresta cigomático alveolar derecha un proyectil.
Las meninges aparecían congestivas. El encéfalo presentaba una consistencia blanda con aspecto edematoso. Las circunvoluciones cerebrales eran anchas y aplanadas, con surcos estrechos y comprimidos.
En la parte posterior del cuello, coincidiendo con el orificio de entrada situado en la nuca, apareció un infiltrado hemorrágico con desgarro de planos musculares cervicales siguiendo una trayectoria rectilínea de atrás hacia delante, de derecha a izquierda y ligeramente de arriba hacia abajo (en referencia al plano del cadáver), con fractura del cuerpo vertebral de C3, con dislaceración del paquete vasculonervioso izquierdo cervical (carótida primitiva y yugular interna). A ese nivel (zona laterocervical izquierda) se encontró un segundo proyectil. (foto 4)
De los datos recogidos en el levantamiento y de los hallazgos de la autopsia se realizaron las siguientes consideraciones y conclusiones médico-forenses:
La herida incisa superficial que presentaba en la cara interna del antebrazo izquierdo, por sus características de vitalidad y localización, podían corresponderse con intento de suicidio inmediatamente anteriores a la muerte.
El sujeto realizó un primer disparo sobre la región temporal derecha, pero debido a las características del cartucho (muy antiguo y con pólvora mal conservada), al impactar el proyectil sobre el hueso, se deformó no perforándolo y siguiendo una trayectoria descendente, atravesó planos musculares profundos de la región facial, finalmente se alojó en la cresta cigomático alveolar derecha, donde se extrajo el proyectil. (foto 5 y foto 6)
Al no producirle la muerte ese primer disparo, realizó un segundo disparo sobre la nuca, que tuvo efectos mortales al lesionar el paquete vasculonervioso del cuello produciendo una gran hemorragia, alojándose el proyectil en región laterocervical izquierda. Probablemente, de haber impactado este segundo proyectil en el cráneo habría ocurrido lo mismo que con el primer disparo.
Como conclusiones médico forenses se estableció que la etiología de la muerte fue violenta suicida debido a disparo por arma de fuego que produjo una gran hemorragia al lesionar el paquete vasculonervioso del cuello.
DISCUSIÓN:
Para establecer el diagnóstico diferencial entre la naturaleza accidental, suicida o criminal en casos de muerte por arma de fuego se deben tener en cuenta una serie de elementos importantes [1,2]:
Procedentes del lugar de los hechos:
Como existencia de desorden, lo que constituiría un indicio de lucha y por tanto haría sospechar de etiología criminal; la presencia de huellas e impresiones sangrientas (salpicaduras, regueros, impresiones de pies y manos), que ayudarían a la reconstrucción de la escena; datos como la presencia de notas escritas por el suicida, encontrar la puerta cerrada por dentro con llave, son datos significativos para establecer la etiología médico legal; el empleo de armas improvisadas o con dispositivos extravagantes o complicados de disparo indicarían etiología suicida.
Procedente del examen del cadáver y sus ropas:
El estado de las ropas de la víctima: signos de desgarro en las mismas, que hacen pensar en la existencia de lucha o por el contrario, ropas cuidadosamente separadas de la zona del disparo, muy frecuente en suicidas que se efectúa un disparo en región precordial.
La presencia de lesiones sobre el cadáver que puedan hacer pensar que ha existido resistencia y defensa. Pueden asentar en cualquier parte del cuerpo (palma de la mano al intentar tomar el arma por el cañón, cráneo cuando el sujeto se inclina tratando de esquivar el disparo, tórax, etc. Lesiones por intentos previos de suicidio antiguas o recientes
La localización de las heridas. Puesto que en el suicida por arma de fuego las lesiones se localizan en regiones donde la muerte se produce de forma instantánea: La región temporal derecha (en zurdos la izquierda), región precordial, frente, boca y región submentoniana. Estas dos últimas, junto a la cara anterior del cuello se vinculan generalmente a las armas largas [1,2]
El número de heridas: en el suicidio, por lo general suele haber una sola herida, mientras que en el homicidio, por el contrario, puede haber varios disparos y localizados en regiones distintas.
Dirección del disparo: para que el suicidio sea admisible, la dirección del disparo ha de ser compatible con la posición del arma empuñada por la víctima. Normalmente los disparos suicidas llevan una dirección de abajo hacia arriba, de delante hacia atrás y de derecha a izquierda (siendo de izquierda a derecha en los zurdos). Por el contrario, en el homicidio la dirección suele ser de arriba hacia abajo [1,10,11]
Distancia a la que se hizo el disparo: para que un disparo sea considerado como suicida, debe haber sido hecho a corta distancia. [1,2,11]
Señales de pólvora en la mano del suicida: Al disparar un arma de fuego suele producirse la proyección de partículas de pólvora por el orificio posterior del cañón, que se incrustan en la mano que empuña el arma, dejando restos de ahumamiento en la palma (signo de Taylor), en el espacio interdigital comprendido entre el pulgar e indice. También se han señalado la existencia de determinados signos en la mano opuesta que sostiene el cañón al aproximarlo al blanco. Consisten en ahumados, salpicaduras de sangre, erosiones o contusiones en el dorso de los dedos.
Es fundamental comprobar si el proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima ha sido disparado con el arma que aparece en el lugar de los hechos. De ahí la importancia de no acabar nunca una autopsia sin haber localizado y extraído el proyectil.
En el caso que se expone en este artículo las características de la muerte hacían pensar en una etiología homicida [6]. A favor de esto se encontraba el hecho de que se hiciera un doble disparo y, fundamentalmente, la localización. Aunque en la literatura se han recogido casos de disparos múltiples de origen suicida [7,10,11], estos generalmente han sido producidos por armas automáticas que permiten la realización de varios disparos aunque afecten a órganos vitales y las lesiones siempre estarán situadas en la misma región y muy próximas entre sí [1], En nuestro caso las lesiones se produjeron en dos zonas (región temporal derecha y nuca) la primera de ellas asiento frecuente de lesiones suicidas (casi en dos tercios de los casos según estudios publicados) [10], pero la otra muy poco frecuente, Bonnet, en su tratado menciona el trabajo publicado por Ollivier, Boris, Castela y Robert (1955) donde se recogía un caso de suicidio en que el orificio de entrada estaba situado en la nuca, a la altura de la línea media.
En el caso analizado, de los dos disparos realizados, el que entró por región temporal derecha llevaba una dirección de arriba hacia abajo y el segundo, con orificio de entrada en la nuca, llevaba una dirección de atrás hacia delante, de derecha a izquierda y ligeramente de arriba hacia abajo. Como vemos, la dirección que siguieron los proyectiles tampoco fue la usual en los casos de suicidio (de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda y de delante hacia atrás) [1,11], pero esto se explicó por las características del cartucho (muy antiguo y con pólvora mal conservada) que hizo que se deformase el proyectil al impactar sobre el hueso modificando la trayectoria.
Del examen del lugar de los hechos y del estudio de las ropas del fallecido, así como de las lesiones presentadas, no se pudo apreciar la evidencia de signos de lucha. La existencia de la herida incisa superficial en muñeca izquierda con características vitales y con una data inmediatamente anterior a la muerte del sujeto, indica la posibilidad de intento previo de autolisis con un arma blanca. Esto último no es excepcional puesto que está descrito en la literatura la existencia de mecanismos dobles de suicidio, sobre todo cuando el primero no ha sido suficientemente eficaz [8].
El estudio de las manchas de sangre que aparecen en el dorso de la mano derecha son compatibles con manchas de proyección tras producirse los disparos. También en el estudio de criminalística efectuado se pudo constatar que en la mano derecha aparecían señales de pólvora.
También, la existencia de dos notas manuscritas dirigidas al Juez y al Forense que, comparadas con otros documentos encontrados en la vivienda, se comprobó que pertenecían al fallecido.
Por último, una vez consultados los archivos médicos del centro de salud de la zona donde residía el fallecido, se comprobó que tenía una historia antigua de depresión aunque no constaban intentos previos de suicidio.
CONCLUSIONES:
Como conclusión se podría decir que del detallado análisis combinado de todos aquellos signos procedentes del lugar de los hechos, del estado de las ropas y la realización de la autopsia, junto con las pruebas complementarias , obtendremos una alta probabilidad de determinación de la etiología médico legal.
BIBLIOGRAFÍA
1.- Gisbert Calabuig JA: Medicina Legal y Toxicología.4° Editorial Salvat Editores S.A. Barcelona, 1991. 323-331 [ Links ]
2.- Bonnet E.F.P: Medicina Legal. 2° ed. Editorial López Libreros. Buenos Aires, 1980. 674-679 [ Links ]
3.- Gordon I: Forensic Medicine. A guide to principles. 3° ed. Editorial Churchill Livinsgstone. London, 1988. 341-355 [ Links ]
4.- Di Maio V.J.M: : Gunshot Wounds. Practical aspects of firearms, ballistics, and forensic techniques. CRC Press Inc. United States of America,1993. 77-79 [ Links ]
5.- Knight B.: Forensic Pathology. 2° ed. Arnold ed. Londres, 1996. 258-263. [ Links ]
6.- Simonin C.: Medicina Legal Judicial. 2° ed. Editorial Jims. Barcelona, 1966. 135-142. [ Links ]
7.- Reh H.:Suicide with two gunshots through the head.Arch Kriminol.1971Jul-Aug; 148(1):36-40 [ Links ]
8.- Blanco-Pampin JM, Suarez-Penaranda JM,Rico-Boquete R,Conche CarroL.:Planned complex suicide. An inusual suicide by hanging and gunshot. Am J Forensic Med Pathol.1999 Sep;20(3):304 [ Links ]
9.- Kury G, Weiner J, Duval JV: Multiple self-inflicted gunshot wounds to the head: report of case and review of the literature. Am J Forensic Med Pathol. 2000 Mar;21(1):32-5 [ Links ]
10.- Eisele JW, Reay DT, Cook A.: Sites of suicidal gunshot wounds. J Forensic Sci. 1981 Jul;26(3):480-5 [ Links ]
11.- Karger B, Billeb E, Koops E, Brinkmann B.: Autopsy features relevant for discrimination between suicida and homicidal gunshot injuries. Int J Legal Med. 2002 Oct; 116(5):273-8
quarta-feira, 20 de outubro de 2010
SUICÍDIO COM TIRO DE GROSSO CALIBRE
SE VOCÊ SENTEM PROFUNDA TRISTEZA, SEM ESPERANÇA, SEM RAZÃO PARA VIVER, PROCURE AJUDA, CONVERSE COM UM AMIGO OU PARENTE, PROCURE UM ESPECIALISTA, ORE A DEUS PEDINDO AJUDA, NÃO FAÇA BESTEIRA, POR MAIS QUE O SEU PROBLEMA PAREÇA SEM SOLUÇÃO. NÃO FAÇA COMO O RAPAZ DA FOTO ACIMA,QUE MESMO JOVEM, FORTE E COM SAÚDE, SUA MENTE ESTAVA PODRE PELA DEPRESSÃO.
NA FOTO ACIMA VEMOS QUE O TIRO FOI DISPARADO DE CIMA PARA BAIXO, O CANO FOI ENCOSTADO DEBAIXO DO QUEIXO E EM SEGUIDA O DISPARO. PERCEBE-SE QUE O CRANIO FOI EXPELIDO FORA, FICANDO SO A CAPA DO ROSTO, ONDE SE VÊ O QUEIXO, BOCA E NARIZ. O SUICÍDIO É O FINAL DEQUEM SOFRE DE DEPRESSÃO EM ESTADO GRAVE. -- TRATE-SE ---
UM TIRO DE GROSSO CALIBRE DESINTEGRA O CORPO HUMANO, SEGUNDO O SITE AMERICANO ESTE RAPAZ SUICIDOU-SE.
sábado, 9 de outubro de 2010
SUICÍDIO DE ESCRAVOS NO BRASIL
Lastimável condição humana é a escravidão. Muitos negros e índios brasileiros preferiram se matarem a viverem o resto de suas vidas sendo propriedade alheia.
-------------------------------------------
Suicídio de Escravos (1870-1888)
Pesquisadores da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) resolveram analisar o ato suicida entre pessoas livres e escravos dentro do período específico de 1870 a 1888. A idéia é tentar esclarecer se os escravos suicidavam apenas por desgostos provenientes de estarem em cativeiro.
Se tratando de escravos, obviamente que era muito pouco informado aos órgãos competentes os motivos que os levavam a cometerem suicídio, principalmente pela pouca importância que os Senhores proprietários dedicavam ao assunto. Este suicídio na maioria das vezes era citado apenas de passagem.
A pesquisa apontou que a totalidade dos suicídios praticados pelos escravos, eles usavam como meio dessa prática o enforcamento, o afogamento e o uso de arma branca. Já os livres usavam como modo mais freqüente o uso de arma de fogo e o enforcamento.
Em cinqüenta por cento dos casos de suicídio encontrados nos relatos históricos, não eram citados as motivações. A maioria dos Senhores Patrões usava comumente um clichê para justificar a causa do suicídio de seus escravos, atribuíam-na aos “desgostos do cativeiro”.
A pesquisa mostrou que entre os homens livres a maioria das motivações está relacionada a valores morais, afetos em geral e paixões amorosas contrariadas. Entre os escravos pode prender-se aos pesados castigos físicos dados a eles.
Concluíram que as causas chamadas de psicopatológicas são ligadas muito mais aos suicídios dos homens livres o que ajudou a compreender os motivos dos escravos no cativeiro. Isto se dá porque eles são indivíduos moralmente diferentes.
Texto de:
[ Diógenes Nunes ]
Escritor, Poeta, Técnico em Informática, Professor, Programador de computador, Colunista de Jornais
fonte:
http://www.gostodeler.com.br/materia/10407/suicidio_de_escravos_1870-1888_.html
-------------------------------------------
Suicídio de Escravos (1870-1888)
Pesquisadores da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) resolveram analisar o ato suicida entre pessoas livres e escravos dentro do período específico de 1870 a 1888. A idéia é tentar esclarecer se os escravos suicidavam apenas por desgostos provenientes de estarem em cativeiro.
Se tratando de escravos, obviamente que era muito pouco informado aos órgãos competentes os motivos que os levavam a cometerem suicídio, principalmente pela pouca importância que os Senhores proprietários dedicavam ao assunto. Este suicídio na maioria das vezes era citado apenas de passagem.
A pesquisa apontou que a totalidade dos suicídios praticados pelos escravos, eles usavam como meio dessa prática o enforcamento, o afogamento e o uso de arma branca. Já os livres usavam como modo mais freqüente o uso de arma de fogo e o enforcamento.
Em cinqüenta por cento dos casos de suicídio encontrados nos relatos históricos, não eram citados as motivações. A maioria dos Senhores Patrões usava comumente um clichê para justificar a causa do suicídio de seus escravos, atribuíam-na aos “desgostos do cativeiro”.
A pesquisa mostrou que entre os homens livres a maioria das motivações está relacionada a valores morais, afetos em geral e paixões amorosas contrariadas. Entre os escravos pode prender-se aos pesados castigos físicos dados a eles.
Concluíram que as causas chamadas de psicopatológicas são ligadas muito mais aos suicídios dos homens livres o que ajudou a compreender os motivos dos escravos no cativeiro. Isto se dá porque eles são indivíduos moralmente diferentes.
Texto de:
[ Diógenes Nunes ]
Escritor, Poeta, Técnico em Informática, Professor, Programador de computador, Colunista de Jornais
fonte:
http://www.gostodeler.com.br/materia/10407/suicidio_de_escravos_1870-1888_.html
quarta-feira, 6 de outubro de 2010
CORDA DE NYLON E SUICÍDIO
Este homem morreu enforcado em sua própria residência, tendo utilizado uma corda de nylon para manter suspenso seu corpo de cem quilos que o sufocou até a morte. Esta foto tirei com o meu celular quando fui no local do suicídio, já estando o corpo estendido no sofá, estive mostrando esta foto para um perito amigo meu da Academia de Policia de São Paulo e este perito falava-me como o nylon é forte e resistente. Esta cora tem sido empregada por muitos suicidas para se matarem por enforcamento em qualquer canto da casa.
Se você pretende se matar, saiba que existe felicidade e graça divina esperando por você nesta vida. Não despreze o presente da vida que Deus lhe deu. Busque a Deus e Ele te dará ânimo e alegria pra viver. Sem Deus a vida realmente não tem sentido, mas quando você tem um encontro pessoal com Deus, você enxergará o mundo com outros olhos.
CORDA DE NYLON E SUICÍDIO
Se você pretende se matar, saiba que existe felicidade e graça divina esperando por você nesta vida. Não despreze o presente da vida que Deus lhe deu. Busque a Deus e Ele te dará ânimo e alegria pra viver. Sem Deus a vida realmente não tem sentido, mas quando você tem um encontro pessoal com Deus, você enxergará o mundo com outros olhos.
CORDA DE NYLON E SUICÍDIO
sexta-feira, 30 de julho de 2010
EXPLOSION AVEX GAZ À GOZÉE
TEXT ET VIDEO EN FRANCAIS:
Un homme se suicide en faisant exploser sa maison avec le gaz à Gozée
7-3-2010
Cet homme s'est suicidé en Belgique parce qu'il ne supporte pas la séparation. Il a utilisé une méthode dangereuse de deux manières: En essayant de faire sauter la maison en ouvrant le gaz de cuisine, il ne pouvait simplement se blesser sérieusement et ne pas atteindre leur objectif sucida, et deuxièmement, il pourrait causer la mort des autres qui n'avaient rien en ce qui concerne leur souffrance personnelle.
0---------------------
TEXTO EM PORTUGUÊS
Este homem suicidou-se na Bélgica porque não suportou a separação. Ele usou um método perigoso em dois sentido: Ao tentar explodir a casa abrindo o gás de cozinha, ele poderia apenas se ferir gravemente e não conseguir seu intento sucida, e em segundo lugar ele poderia provocar a morte de terceiros que não tinha nada com relação ao seu sofrimento pessoal.
video em francês:
Un homme se suicide en faisant exploser sa maison avec le gaz à Gozée
7-3-2010
Cet homme s'est suicidé en Belgique parce qu'il ne supporte pas la séparation. Il a utilisé une méthode dangereuse de deux manières: En essayant de faire sauter la maison en ouvrant le gaz de cuisine, il ne pouvait simplement se blesser sérieusement et ne pas atteindre leur objectif sucida, et deuxièmement, il pourrait causer la mort des autres qui n'avaient rien en ce qui concerne leur souffrance personnelle.
0---------------------
TEXTO EM PORTUGUÊS
Este homem suicidou-se na Bélgica porque não suportou a separação. Ele usou um método perigoso em dois sentido: Ao tentar explodir a casa abrindo o gás de cozinha, ele poderia apenas se ferir gravemente e não conseguir seu intento sucida, e em segundo lugar ele poderia provocar a morte de terceiros que não tinha nada com relação ao seu sofrimento pessoal.
video em francês:
SUICIDE D'ENFANT
VIDEO ET TEXTE EN FRANCAIS:
Un enfant de 13 ans se suicide ! Est-ce fréquent?
5-6-2010
Hier un jeune garçon de 13 ans s'est suicidé en Belgique par pendaison. Jean-Yves Hayez est pédopsychiatre, il explique à Sébastien Prophète que ce type de suicide arrive 3 à 4 fois par an.
TEXT IN ENGLISH
A 13 year old commits suicide! Is this common?
5-6-2010
Yesterday a young boy of 13 years committed suicide by hanging in Belgium. Jean-Yves Hayez is a child psychiatrist, he explains to Sebastian Prophet that this type of suicide happens 3-4 times a year.
Un enfant de 13 ans se suicide ! Est-ce fréquent?
5-6-2010
Hier un jeune garçon de 13 ans s'est suicidé en Belgique par pendaison. Jean-Yves Hayez est pédopsychiatre, il explique à Sébastien Prophète que ce type de suicide arrive 3 à 4 fois par an.
TEXT IN ENGLISH
A 13 year old commits suicide! Is this common?
5-6-2010
Yesterday a young boy of 13 years committed suicide by hanging in Belgium. Jean-Yves Hayez is a child psychiatrist, he explains to Sebastian Prophet that this type of suicide happens 3-4 times a year.
quinta-feira, 29 de julho de 2010
terça-feira, 13 de julho de 2010
TRYING SUICIDE IN A LIVE TV PROGRAM IN ITALY
COMMENTARY IN ENGLISH:
self-burning is a terrible way to die, but the worst suicide is not the way, is the idea of letting life, despising magnificent gift from God. In this video we see a man trying to kill himself during a TV program in Italy.
I know cases of people who want to kill himself before the audience maybe as a way of punishing the world with the horrific image of a suicide.
COMENTÁRIO EM PORTUGUÊS:
auto-incendiando é uma forma horrível de morrer, mas o pior no suicídio não é a forma, é a idéia de deixar a vida, desprezando um dom magnífico de Deus. Neste vídeo vemos um homem tentando se matar durante um programa de televisão na Itália.
Conheço casos de pessoas que querem se matar diante de platéia talveś como uma forma de castigar o mundo com a imagem horrível de um suicídio.
self-burning is a terrible way to die, but the worst suicide is not the way, is the idea of letting life, despising magnificent gift from God. In this video we see a man trying to kill himself during a TV program in Italy.
I know cases of people who want to kill himself before the audience maybe as a way of punishing the world with the horrific image of a suicide.
COMENTÁRIO EM PORTUGUÊS:
auto-incendiando é uma forma horrível de morrer, mas o pior no suicídio não é a forma, é a idéia de deixar a vida, desprezando um dom magnífico de Deus. Neste vídeo vemos um homem tentando se matar durante um programa de televisão na Itália.
Conheço casos de pessoas que querem se matar diante de platéia talveś como uma forma de castigar o mundo com a imagem horrível de um suicídio.
Marcadores:
trying suicide in a live TV program in Italy
SUICIDE WITH LIVE WEB
Teen Commits Suicide With Live Web Audience
COMMENT ON YOUTUBE
the parents are not to blame. it is not easy to notice when somebody like that is depressed. he was good at hiding it and keeping his pain to himself
comentário no youtube:
os pais não são culpados. não é fácil perceber quando alguém como que está deprimido. ele era bom em escondê-lo e manter sua dor para si mesmo
COMMENT ON YOUTUBE
the parents are not to blame. it is not easy to notice when somebody like that is depressed. he was good at hiding it and keeping his pain to himself
comentário no youtube:
os pais não são culpados. não é fácil perceber quando alguém como que está deprimido. ele era bom em escondê-lo e manter sua dor para si mesmo
14 YEAR OLD SUICIDE BOMBER
MY COMMENTARY IN ENGLISH:
This is an example of insanity committed or intended for persons who by hatred of a government are able to kill people they do not know, I personally did not make it bad, add to that the fact that we still believe that if they die killing the next will go to paradise. Satanic ideas so often in Islamic fundamentalism that has yet to worsen as the target to destroy: The God's chosen people, Israel.
COMENTARIO EM PORTUGUÊS:
Este é um exemplo de insanidade cometida ou pretendida por pessoas que por ódio de um governo são capazes de matar pessoas que elas não conhecem, que pessoalmente não lhe fizeram mal, acrescente-se a isso o fato de ainda acreditarem que se morrerem matando o próximo irão para o paraíso. Idéias satanicas assim é frequente no fundamentalismo islâmico que para piorar ainda tem como alvo para destruir : O povo eleito de Deus, Israel.
Israeli TV - 14 year old Suicide Bomber
This is an example of insanity committed or intended for persons who by hatred of a government are able to kill people they do not know, I personally did not make it bad, add to that the fact that we still believe that if they die killing the next will go to paradise. Satanic ideas so often in Islamic fundamentalism that has yet to worsen as the target to destroy: The God's chosen people, Israel.
COMENTARIO EM PORTUGUÊS:
Este é um exemplo de insanidade cometida ou pretendida por pessoas que por ódio de um governo são capazes de matar pessoas que elas não conhecem, que pessoalmente não lhe fizeram mal, acrescente-se a isso o fato de ainda acreditarem que se morrerem matando o próximo irão para o paraíso. Idéias satanicas assim é frequente no fundamentalismo islâmico que para piorar ainda tem como alvo para destruir : O povo eleito de Deus, Israel.
Israeli TV - 14 year old Suicide Bomber
sexta-feira, 11 de junho de 2010
EUTANÁSIA
TEXTO EN ESPAÑOL:
EUTANASIA
Matar a una persona para evitar su sufrimiento o de poner fin al sufrimiento que no tiene fin a un paciente terminal puede ser una alternativa a considerar. Creo que pudiera ser aceptado, ya que es un acto de amor, no el egoísmo como crímenes pasionales y no motivado por los crímenes de odio como la venganza.
La confesión del presentador de la BBC
16.02.2010 | Ray Gosling, de 70 años, admitió haber asesinado a su pareja enferma de HIV asfixiándolo con una almohada en una cama de hospital (en inglés)
------------------
texto en português:
EUTANÁSIA
Matar uma pessoa para evitar que ela sofra ou para dar fim a um sofrimento que não tem fim para um doente terminal, pode ser uma alternativa a considerar. Acho que poderia ser aceito, pois é um ato de amor, não de egoísmo como os crimes passionais e nem motivado pelo ódio como os crimes por vingança.
A confissão do apresentador da BBC
16/02/2010 | Ray Gosling, 70, admitiu ter matado sua companheira que tinha HIV sufocando-a com um travesseiro em uma cama de hospital (em Inglês)
EUTANASIA
Matar a una persona para evitar su sufrimiento o de poner fin al sufrimiento que no tiene fin a un paciente terminal puede ser una alternativa a considerar. Creo que pudiera ser aceptado, ya que es un acto de amor, no el egoísmo como crímenes pasionales y no motivado por los crímenes de odio como la venganza.
La confesión del presentador de la BBC
16.02.2010 | Ray Gosling, de 70 años, admitió haber asesinado a su pareja enferma de HIV asfixiándolo con una almohada en una cama de hospital (en inglés)
------------------
texto en português:
EUTANÁSIA
Matar uma pessoa para evitar que ela sofra ou para dar fim a um sofrimento que não tem fim para um doente terminal, pode ser uma alternativa a considerar. Acho que poderia ser aceito, pois é um ato de amor, não de egoísmo como os crimes passionais e nem motivado pelo ódio como os crimes por vingança.
A confissão do apresentador da BBC
16/02/2010 | Ray Gosling, 70, admitiu ter matado sua companheira que tinha HIV sufocando-a com um travesseiro em uma cama de hospital (em Inglês)
quarta-feira, 26 de maio de 2010
LA BUSQUEDA POR EL DINERO Y SUICÍDIO
SUICIDIO
Este video abajo es una ficción, pero vivimos días en que las personas están entrando en desespero debido a falta de dinero y quizás, estan dando fin a sus vidas por no tener lo que ambicionan
Este video abajo es una ficción, pero vivimos días en que las personas están entrando en desespero debido a falta de dinero y quizás, estan dando fin a sus vidas por no tener lo que ambicionan
sexta-feira, 21 de maio de 2010
quinta-feira, 22 de abril de 2010
SUICÍDIO POR PRECIPITAÇÃO
Este hombre ici una locura, primer él prendió fuego a su cuerpo y después precipitó por la ventada
--------------------------------------------
Abaixo vemos uma sequencia trágica em que o corpo de bombeiro faz rapel em uma ponte para resgatar o corpo de um suicída que se precipitou de uma ponte com mais de cinquenta metros e caiu em uma floresta.
O suicídio é abominável por todas as religiões e principalmente pelo cristianismo, porque a Bíblia ensina que a vida é um dom de Deus. Quem se mata esta desprezando o presente de Deus.
O rapaz abaixo parou o seu carro no acostamento, subiu na mureta e precipitou-se. Quase sempre o suicídio é motivado por um desespero momentaneo. Quem tem tendência suicída tem que buscar mais a Deus para aguentar os momentos de depressão.
--------------------------------------------
Abaixo vemos uma sequencia trágica em que o corpo de bombeiro faz rapel em uma ponte para resgatar o corpo de um suicída que se precipitou de uma ponte com mais de cinquenta metros e caiu em uma floresta.
O suicídio é abominável por todas as religiões e principalmente pelo cristianismo, porque a Bíblia ensina que a vida é um dom de Deus. Quem se mata esta desprezando o presente de Deus.
O rapaz abaixo parou o seu carro no acostamento, subiu na mureta e precipitou-se. Quase sempre o suicídio é motivado por um desespero momentaneo. Quem tem tendência suicída tem que buscar mais a Deus para aguentar os momentos de depressão.
quinta-feira, 8 de abril de 2010
SUICÍDIO NA LINHA DO TREM
A vitima morava em Tubarão- SC, a mulher dele tinha se separado, ele quis voltar mas ela não, ele saiu e logo depois voltou com Revolver 38 deu 4 tiros nela e saiu desatinado sentido município de Capivari de Baixo-SC quando chegou próximo de um trem ele colocou a cabeça no trilho causando suicídio.(www.cabuloso.com/morte/Suicidio-na-Linha-de-Trem)
Assinar:
Postagens (Atom)